Casos

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Túnel de Ordicia en Guipúzcoa, España.
Obra de túnel ferroviario, búsqueda de mejoras de productividad. Rendimiento inicial con hormigón convencional: necesidad de 3 carros para 188 puestas de hormigón, 5 ciclos semanales, plazo de ejecución estimado 13 semanas.

Descripción
Aplicación de Ultraval en hormigón de revestimiento del túnel, con curado con agua las primeras 24 horas. Dicho recubrimiento se realiza sobre un zócalo y una solera previamente construidos, mediante un carro de encofrado, que ejecuta tramos de 15 metros. Una vez colocado el encofrado, el hormigón se bombea de forma equilibrada en los dos hastiales, mediante la introducción del hormigón por diferentes registros.

Solución
El ritmo de hormigonado pudo incrementarse de 40 a 80 m3/h, dado que al ganar resistencias más rápido, la presión hidrostática sobre el encofrado decrece muy rápidamente, reduciendo con ello a la mitad el tiempo necesario para la puesta en obra de cada carro. Obtención de resistencias mínimas para desencofrado a las 3 ó 4 horas. Incremento de productividad con ahorro de un carro y reducción del plazo de ejecución estimado en 5 semanas (38% del plazo).

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